Ajustes de tema

Modo de diseño
Color del tema
Elija los colores
Color de fondo:
Restablecer
Cómo proteger a tu perro del frío

Cómo proteger a tu perro del frío

Los perros también sienten el frío y por eso, aunque estemos a un mes de que empiece la primavera no hay que confiarse con las temperaturas. Todavía quedan semanas de invierno y de bajadas térmicas que pueden afectar a la salud y bienestar de tu perro. Por eso te damos unas pautas básicas para mantener a tu mejor amigo bien protegido y calentito.

En contra de lo que pueda parecer, nuestras mascotas sienten el cambio brusco de las temperaturas tanto como nosotros. En el caso de los perros, aunque suelen tener pelaje y suelen adaptarse bien, existen determinadas razas de perros pequeños, (Chihuahua, Yorkshire, Bichón maltés), de pelo corto (Beagle, Carlino, Bulldog francés, Teckel), cachorros o perros mayores que pueden padecer más los estragos del invierno. Y es que las consecuencias del frío pueden ser visibles de forma externa (tiritonas, síntomas de cansancio, somnolencia, resfriados etc.) y de forma interna, pues afecta al metabolismo y al equilibrio interno. Por eso resulta fundamental tomar precauciones que te detallamos a continuación.

La alimentación

La alimentación es fundamental para el buen mantenimiento de la salud de tu perro y en invierno hay que vigilarla especialmente. Si tu mascota es activa y hace ejercicio habitualmente necesitará aumentar ligeramente su ración de alimento o complementarla con mayor aporte de grasas buenas (Omega3 presente en pescado azul o huevo) y de proteínas. Ahora, si tu mascota suele estar en casa la mayor parte del tiempo y es poco activa, su ración debe mantenerse igual para evitar el sobrepeso.  En cualquier caso, lo mejor es que consultes siempre a tu veterinario y/o especialista para saber exactamente sus necesidades alimentarias acorde con el ritmo de vida durante estos meses.

En cuanto al agua, debemos estar atentos a que dispongan siempre de agua fresca y vigilar por ejemplo en el caso de que el perro duerma en el exterior de la casa, de que ésta no se congele. En invierno, como en otras épocas del año, es igual de importante que nuestro perro se mantenga bien hidratado.

Cuidado del pelo e higiene

Si tu perro tiene el pelo largo lo mejor es no cortárselo durante esta época y esperar a la primavera, ya que su pelaje es su mejor aliado para abrigarse. No obstante, sí resulta conveniente mantener una correcta higiene para evitar problemas de salud, como peinarle de forma habitual para desenmarañar el pelo y evitar así nudos. De esta forma conseguiremos mantener a raya la nieve y la lluvia en esas zonas y que cojan frío. Igualmente es recomendable acicalar la zona de las almohadillas, recortando el pelo sobrante para evitar que se quede hielo o nieve en ellas.

Si quieres darle un baño, ya sea en casa o llevarle a la peluquería para un completo tratamiento, puedes hacerlo con agua tibia siempre manteniendo el lugar bien calentito y evitando en la medida de lo posible hacerlo en las olas de frío extremo. Después del baño es fundamental secarle bien el pelo con una toalla seca y si hiciera falta con secador para evitar que coja frío.

Procúrale un lugar calentito donde dormir o descansar

Si tu perro duerme en el exterior, como en una caseta en el jardín, debes extremar las precauciones proporcionándole un aislante para evitar la humedad del suelo y un saco o cama gruesa para que esté bien abrigado. Para los perros que duermen en casa también tienes disponibles mantitas y camas más gruesas para los meses de frío como los que puedes encontrar aquí.

Abrígale con ropa canina

A la hora de salir a la calle, los perros de razas pequeñas, con poco pelaje, cachorros y senior deben ir con algún complemento cómodo que les proteja bien del frío. En nuestra tienda de Animaladas.net tienes varias opciones de prendas caninas (jerséis de lana, impermeables, abrigos térmicos) para mantener bien abrigado a tu perro de las inclemencias del tiempo.

bichonmaltes

Un poco más de actividad

Durante el invierno y el frío extremo resulta fundamental mantener a tu perro un poco más activo de lo habitual dedicándole al día unas horas de juego o actividad física, preferiblemente durante las horas centrales del día o cuando haga sol. De esta manera se mantendrá sano haciendo ejercicio al tiempo que combate las bajas temperaturas.

Vacunas y revisión veterinaria  

Resulta esencial tener presente el calendario de vacunación de tu animal para que esté correctamente inmunizado ante enfermedades asociadas al frío como la tos canina, la bronquitis, laringitis o pulmonía en el peor de los casos. En caso de que percibas que tu animal tiene algún síntoma como temblores, sequedad en la piel o percibas un pequeño resfriado lo conveniente es llevarle siempre al veterinario, así evitaremos que nuestro mejor amigo empeore y le protegeremos mejor siempre con previsión.

Deja tu comentario

*
**No se mostrará
*URL completa con http://
*