Ajustes de tema

Modo de diseño
Color del tema
Elija los colores
Color de fondo:
Restablecer
Roedores, unas simpáticas mascotas

Roedores, unas simpáticas mascotas

En cuestión de mascotas, no sólo existe la opción de perro o gato. Hoy en día se puede optar por pequeñas mascotas que, aunque inferiores en tamaño, son inversamente proporcionales en cuanto al cariño que aportan. Hamsters, cobayas o conejos son las más habituales, además de ser una magnífica opción si queremos incorporar una primera mascota a la familia, especialmente, en aquellas con niños. Con ellas los más pequeños aprenden a respetar el comportamiento de otros seres vivos al tiempo que les inculcamos valores como la responsabilidad en sus cuidados y la importancia del cariño.

A continuación, os detallamos las mascotas más frecuentes de la familia de los roedores y los cuidados que requieren para que tengan una vida larga y feliz.

Hamster

Su origen procede de Oriente Medio y del Sureste de Estados Unidos y pertenece a la familia de los múridos. Se estima que existen hasta 18 especies distintas, de las cuales el hámster dorado o sirio, el hámster enano y el hámster chino son las más conocidas, siendo las dos últimas las dos especies más sociables. Suelen vivir un máximo de 2 años.

Comportamiento

Los hámsters son animales solitarios, pero curiosos y juguetones. Durante el día, sin embargo, se dedican a descansar y dormir mientras que por la noche es el momento en el que se encuentran más activos, ya que son animales nocturnos.

Alimentación

Los hámsters son principalmente omnívoros, lo que significa que tienen una dieta muy variada (frutos secos, pipas de girasol, saltamontes o gusanos), en la que no pueden faltar las sales minerales, vitaminas y nutrientes esenciales como los que puedes encontrar en piensos y complementos alimentarios de nuestra tienda.

Cuidados básicos

Los hámserts deben disponer de una jaula amplia de un tamaño mínimo de 30 x 60 cm que le permita ejercitarse y en la que se incluya bebedero y una rueda (opcional) para que se mantenga activo. Igualmente es recomendable que estos simpáticos animalitos dispongan de una pastilla o maderas para roer con el fin de mantener su dentición sana. La ubicación de la jaula también es importante ya que para un correcto cuidado debemos evitar corrientes de aire, temperaturas muy bajas o un exceso de iluminación. En Animaladas.net. puedes encontrar todo lo necesario.  

Cobaya o conejillo de indias

Dentro de la familia de los cávidos se encuentran las cobayas o conejillos de indias, procedentes de los Andes peruano-bolivianos. Se trata de un roedor de mayor tamaño (puede llegar a pesar 1Kg), con la cabeza rectangular, cuerpo alargado y cola pequeña que resulta de lo más simpático y cariñoso. Con los cuidados adecuados puede vivir de 4 a 8 años.

Comportamiento

En estado salvaje estos simpáticos animales se mantienen activos día y noche, pero en el ámbito doméstico se adaptan a nuestras rutinas, por lo que tenderá a ser más activo durante el día. Además, se trata de un animal muy sociable, acostumbrado a vivir en comunidad, por lo que necesita contacto con nosotros o con otro ejemplar (si es pareja mejor que esté castrado) de su misma especie.

Alimentación

Las cobayas son animales herbívoros por lo que para una correcta alimentación requiere de heno para aportarle hidratos de carbono y fibra fundamental para la buena digestión. Igualmente, se les puede proporcionar piensos especializados (en menor cantidad) y ciertas verduras y frutas frescas para que le aporten vitamina C, fundamental en su dieta.

Cuidados básicos

Debemos aportarle una jaula amplia para que nuestra cobaya pueda moverse con facilidad. En ella no debe faltar una caseta en la que puede meterse a dormir, comederos y bebedero en los que ubicar el alimento y el agua y una pastilla de calcio para que pueda roerla. Dado que son animales activos, curiosos y juguetones conviene sacarles un mínimo de dos horas al día para que se ejerciten con libertad, teniendo cuidado de cables y lugares peligrosos que puedan morder, de modo, que es recomendable protegerlos con recubrimientos de plástico.

En cuanto al aseo, las cobayas suelen acicalarse ellas mismas, pero sí se deben vigilar sus dientes incisivos para evitar malformaciones y cortarles las uñas con tijeras especiales para ellos con periodicidad. 

Conejo

Una de las mascotas estrella dentro de los roedores son los conejos, también conocidos como conejos Toy o conejos enanos. Se tratan de animales inteligentes, cariñosos y con mucha personalidad. Les encanta jugar e interactuar, por lo que es un compañero estupendo que con los cuidados apropiados puede estar con nosotros de 8 a 10 años.

Comportamiento

Como la mayoría de los roedores suelen ser más activos por la noche, pero los conejos también se habitúan a las rutinas de la casa. Eso sí, para que sea un animal feliz debemos proporcionarle un espacio amplio en el que pueda moverse, correr y saltar. En general es un animal tranquilo y sociable, sobre todo si se le acostumbra desde pequeños al contacto humano, aunque debemos evitar en la medida de lo posible situaciones que puedan estresarle. Su curiosidad no tiene límites y es juguetón, por lo que también es fundamental corresponderle e interactuar con él.

Alimentación

Los conejos son herbívoros por lo que debemos proporcionarles heno o alfalfa para que tengan una correcta y completa alimentación. Igualmente, existen piensos especializados que se les pueden proporcionar en dosis inferiores para un aporte extra de fibra y de hidratos de carbono. Es esencial que el aporte de estos nutrientes sea elevado con el fin de evitar obstrucciones en su intestino, por lo general delicado. Además, también puedes proporcionarles verduras (zanahoria, calabacín…)  y fruta fresca (ésta en menor cantidad) para cubrir sus necesidades de Vitamina C.

Cuidados básicos

Para garantizar una vida larga y satisfactoria de este entrañable compañero de juego resulta imprescindible proporcionarle una jaula amplia (mínimo de 90cm largo x 60cm de ancho y 50cm de alto) con comedero y bebedero y pastilla de calcio o madera para roer ya que sus dientes tienen un crecimiento continuo y de esa forma evitamos que puedan tener malformaciones. Si vas a optar por tener un conejito como mascota, debes dejarle un espacio más amplio para que pueda hacer ejercicio, - mínimo de 2 horas o más al día -, siempre bajo supervisión para evitar que pueda morder cables, muebles y evitar accidentes. Debemos tener cuidado igualmente con las corrientes de aire y las temperaturas extremas ya que también pueden mermar la salud de estos animalitos.

Los conejitos son animales muy limpios en lo que respecta a su aseo diario, por lo que no conviene abusar de baños salvo que se realicen con champús específicos para ellos. Como dueños sí debemos estar pendientes de cortarles las uñas cada cierto tiempo y cepillarles el pelo (sobre todo si son de raza de pelo largo) para evitar que se le formen nudos o bolas de pelo. 

Deja tu comentario

*
**No se mostrará
*URL completa con http://
*